sábado, 3 de septiembre de 2016

Mi Bullet Journal

Llevo varios días oyendo hablar y viendo vídeos sobre el Bullet Journal porque me llamó la atención el nombre. Y como todo en el Scrapbooking y podría decir que en mi vida, ocurre por casualidad.

La cuestión es que todas las opiniones de la gente eran fantásticas sobre este método de organización que inventó Ryder Carroll porque estaba un poco harto de ir con notas, papeles y demás e ideó un sistema que está entre una agenda convencional, un diario, una lista de tareas y todo cuanto queramos incluir en él.

La idea es tenerlo todo junto en un mismo sitio. Tareas, citas, eventos, listas de compra, películas, redes sociales, etc... Y que sobre el menor espacio posible. ¿Cuantas veces tenemos una agenda en la que pasan semanas y no apuntamos nada?

Hay unos cuadernos específicos, los Leuchtturn 1917 que ya llevan incluidos los apartados y son de puntos y otros como los Moleskine.

Pero como yo no se todavía si me va a funcionar este sistema, para lo que queda de este año, he preferido reciclar una libreta cuadriculada de espiral que tenía por casa y probar este sistema.

Si me va bien, para el año próximo compraré un cuaderno chulo, probablemente no sea uno de los específicos porque no son económicos. En Tedi, Tiger o Ale Hop hay cuadernos que son una chulada.

Muchas gente comienza su Bullet Journal en el mes de septiembre. Lo mío ya digo que ha sido casual, porque yo soy más de las que empiezan el año cuando realmente es, en enero. Aunque hay gente que lo empieza coincidiendo con el curso escolar.

Bueno, vamos a lo que vamos.

Este es mi Bullet Journal.


Reciclé esta libreta de espiral (he olvidado decir antes que los cuadernos específicos son son cosidos, sin espiral). Pero era la que tenía. No le quedaban muchas hojas, pero creo que son suficientes para acabar el año.


Le quité las tapas cortando con las tijeras en los agujeritos pequeños que recoge la espiral. (Por cierto, la idea de reciclar la libreta la he sacado de un tutorial de Elena Roche, del canal de Youtube Pega, papel y tijeras).


Escogí algunos papeles decorados para forrar la portada y contraportada y una cartulina para la parte interior.


Una vez pegados, con ayuda de un punzón, marqué los agujeros.


Y entonces ya estaba lista para decorarla. No podía poner mucho volumen, luego veréis porque,


Troquelé con la Big Shot el título "Bullet Journal" con un resto del papel turquesa de la parte inferior de la portada y la pegué en la parte superior, sobre un papel de rayas rosa y turquesa.

Pegué un pedacito del papel de la contraportada para que hiciera de separación  y añadí dos die-cuts y tres enamels.

Para la contraportada, pegué arios die-cuts con las palabras "Smile" y "Dream", dos estrellas y un corazón.

Una vez decorado, la forré con plástico para forrar libros para protegerla porque la voy a utilizar mucho o eso espero. Por eso no podía darle mucho volumen. Aunque os confieso que nunca se me ha dado bien eso de forrar libros del cole. Siempre se me quedaban burbujas que tenía que quitar con un alfiler, jaja.


Así quedó la portada una vez forrada. 


Así la parte interior a la que le hice un bolsillo troquelando los bordes.


Así la parte interior de la contrapotada, a la que añadí un pedazo de papel decorado pegado con washi tape (idea de Iva Kirilova de Scrap i pebre) para poderlo abrir.


Y así una vez abierto, se puede leer la "Leyenda" que ahora luego os explicaré lo que es.


Y así quedó la contraportada.


Ahora os explicaré los apartados del Bullet Journal que he podido recopilar de varias fuentes aunque este sistema es tan personal y abierto que puedes poner lo que se te ocurra.

Yo los he escrito en castellano, aunque mucha gente escribe los títulos en inglés.

En primer lugar, hay un "Índice" (Index) en el que se va apuntando el contenido y la página donde se encuentra. 

Las páginas han de estar numeradas. Los cuadernos específicos ya las tienen, pero en la mía, las páginas las voy numerando sobre la marcha. Además, como es en espiral, si me equivoco, la puedo quitar y no pasa nada.


A continuación viene la "Leyenda" (Bullets) de la que os he hablado antes. No es más que un listado de símbolos que representan los tipos de tareas que tienes, eventos, tareas finalizadas, canceladas. Hay muchísimos símbolos, pero esto es tan personal que puedes añadir lo que se te ocurra y hacerlo a tu medida.

Después de hacer la foto, añadí varios símbolos más. La idea de ponerla en la parte anterior de la contraportada es para que sea más cómodo consultarlo.

Luego viene el "Calendario anual" (Future Log) en el que en una hoja recoges todo el año para tener una visión general de las tareas que ya tienes programadas.

Como en mi caso es solo para el último cuatrimestre de 2016, pues solo tiene septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Hay gente que pone todo el año en una sola hoja, o en dos, o incluso en cuatro por cuatrimestres.


Después viene el "Calendario mensual" (Monthly Log). En él, se escriben los días del mes en número y al lado la inicial del día de la semana. En los cuadernos específicos caben todos en una hoja. En la mía posiblemente también, pero he preferido dejar mas espacio por si tengo mas cosas que apuntar. 

En la hoja de al lado, termina el listado del mes y debajo se pueden apuntar aquellas cosas pendientes que no tienen día asignado.


A continuación yo he puesto en una hoja "Hábitos" (Trackers), que son aquellas cosas que te propones hacer cada día y puedes llevar un seguimiento. (Por ejemplo pasear a Simba, relajación, escribir en los blogs, 0 gastos... en mi caso. Esto es totalmente personalizable.

Y en la hoja siguiente yo he añadido "Cosas Buenas" para ir apuntando aquellas cosas buenas que van ocurriendo durante el mes, aunque sea una tontería. Esto es una coas personal mía.


Por último, viene el "Calendario diario" (Daily Log) en el que a una semana vista, vas apuntando por días las cosas que tienes para hacer, eventos a los que asistir, citas con el médico, comida con amigas, etc...

Normalmente se organiza por semanas.

Esto también va a gusto del consumidor. Hay gente a la que le gustan las columnas, otra que prefiere una hoja o media para cada día... 

De momento yo he optado por poner lunes , martes y miércoles en una hoja y jueves, viernes, sábado y domingo en la otra con un espacio en blanco para apuntar las tareas que no tienen día asignado pero que tienes que hacer esa semana.

Como normalmente los meses no empiezan en lunes, os he puesto la primera y la segunda semana de septiembre.



A partir de aquí, ya puedes añadir lo que te parezca. Hay gente que añade las películas o series que quiere ver, los libros que quiere leer, el seguimiento en las redes sociales, los gastos...

Yo de momento solo he puesto de mi cosecha lo de "Cosas Buenas", pero sobre la marcha imagino que iré añadiendo más cosas.

Y por último decir que solo es necesario un bolígrafo. La gente suele utilizar un pilot negro, pero a mi es que me gusta más escribir en azul...

Y este sistema es tan libre que puedes escribir con colores, hacer dibujos, pegar fotos o tickets. Todo lo que quieras!!! Incluso se puede scrapear en él, con washi tapes, sellos, etc.

Yo compré 4 bolis pilot de colores, una mini regla y un estuche pequeñito. Y lo que  me gusta a mi las cosas de papelería!! Me chiflan!


La gente lo suele llevar siempre en el bolso, aunque a mi solo me faltaba esto con lo que me pesa siempre. Mi idea es poder "transportarlo" de mi Scraproom al despacho o al comedor.

Así que aquí os muestro mi super kit del Bullet Journal:


Ya o contaré como me funciona este sistema que comencé el pasado jueves.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario